Tenía bastante tiempo queriéndo hacer un resumen de mis mejores lecturas de febrero y otros recursos que van apareciendo en las redes. Febrero es un mes corto, pero siempre hay buenos recursos que podemos aprovechar para seguir creciendo, o al menos para aprovechar bien el tiempo de ocio.

Como saben, en Febrero se conmemora el Black History Month, y por ellos han aparecido algunas publicaciones relacionadas. La Universidad de Biola sacó una serie de post sobre el legado del la «Black Church». En este post que les dejo, el tercero de la serie, se habla acerca del libro de Esaú McCaulley, profesor de Nuevo Testamento en Wheathon, titulado «Reading While Black». Parte de lo que se ha hablado este mes, como no podía ser de otra manera, es acerca de la Teoría Crítica de la Raza, controvertido tópico dentro del evangelicalismo norteamericano desde el statement de los Seminarios Bautistas del Sur acerca del tema. Para no hablar desde el desconocimiento, el blog Theodrama publicó un par de entradas introductorias al tema. Si no siguen el blog del profesor Jules Martinez, deberían. Como bonus track, esta reseña de la scholar del Antiguo Testamento Carmen Joy Imes sobre su visita a un Seminario de los Bautistas del Sur.

Siguiendo con mi fijación con Romanos, está a punto de salir el comentario de Michael Gorman y la editorial liberó el capítulo introductorio. El comentario está definido como «teológico-pastoral», y para mí su mayor valor deriva de la capacidad que Gorman tiene para unir diferentes perspectivas interpretativas de Pablo y formular convincentemente su propia línea. Si sigues el trabajo del profesor Gorman ya sabes que el libro viene cargado de una exégesis muy perspicaz y mucha «participación» de Cristo. Otro recurso de Romanos es la entrevista de Nijay Gupta a la genial profesora Beverly Gaventa. Interesante que parte de la conversación gira en la aplicación pastoral de la carta a Romanos. ¡Esto de ser pastor me anda persiguiendo hasta en la academia! Suscríbanse al Vlog Crux Sola del Dr. Nijay Gupta, tiene un par de conversaciones de un nivel increíble. Otro bonus track, un poco menos relacionado, es esta entrada en Logos acerca de la discución actual de la teorías de expiación ¡Imperdible si deseas ponerte al tanto de discusiones cristológicas!

Por último, dos recursos muy buenos para aprovechar. Un pequeño video curso de TGC (¡en ingles, obviamente!) sobre la Justificación (perspectiva reformada, of course) por el gran biblista, don D. A. Carson. El curso es de más o menos 1 hora, con recursos de lectura adicionales y lo mejor de todo, gratis. El que no es gratis es el nuevo curso de N. T. Wright con Esau McCulley, «Ethnicity, Justice and the People of God». Un buen recurso para cerrar celebrando y gastando, como no puede ser de otra manera en este mundo consumista, el Black History Month.

Para cerrar, no quiero hacer de menos lo que está sucediendo entre Ucrania y Rusia, les dejo una oración elaborada por los amigos de Tearfund, organización de la que orgullosamente formo parte como uno más de su cohorte de teólogos jóvenes:

Dios de la paz,

Oramos por las madres y padres preocupados.

Oramos por los niños asustados.

Oramos por las personas que no pueden huir y por aquellos que corren por sus vidas.

Trae consuelo, seguridad y provisión, oh Dios.

Oramos por aquellos que se acercan para ayudar a los vulnerables.

Oramos por líderes en ambos lados.

Oramos por un mundo que hoy parece más oscuro.

Trae sabiduría, calma y compasión, oh Dios.

Y deja que tu luz brille sobre el pueblo de Ucrania.

Que haya un fin inmediato al conflicto y una paz duradera.

En el nombre de Jesús oramos, Amén.

¡Nos vemos en Abril gente! Si te sirvió la lista compártela o suscríbete al blog para que te lleguen las notificaciones de las entradas. ¡Salú!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *